Política Ambiental
El desafío urgente de proteger nuestra casa común
incluye la preocupación de unir a toda la familia humana,
en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral
pues sabemos que las cosas pueden cambiar.
Carta Enciclíca Laudato Si del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común.
Nota 13 Dado en Roma, 24 de mayo, del año 2015.
La Universidad del Salvador, tiene desde hace ya más de dos décadas, un compromiso con el medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, abriendo caminos para concientizar, sensibilizar y educar a la comunidad con relación a esta temática. Simultáneamente a la Conferencia sobre Río 92, creó el Instituto de Medio Ambiente y Ecología-IMAE donde se han ido desarrollando programas de investigación, docencia y asesorías para el cumplimiento de la Agenda 21, tanto a nivel local, provincial e internacional, principalmente con el apoyo al proyecto GEO Ciudades y los Objetivos del Desarrollo del Milenio del Proyecto de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA, buscando promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, suministrando a los gobiernos municipales, a científicos, y formuladores de políticas y al público en general de la región, información confiable y actualizada sobre sus ciudades. Hoy, conjuntamente con las Carreras de Ciencias Ambientales y de Higiene y Seguridad en el Trabajo, sigue trabajando activamente en investigación y docencia, con programas de difusión a la comunidad, desde la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Es en este contexto que la Universidad profundiza su compromiso de integrar la dimensión social y ambiental de las actividades de la Institución, en la búsqueda de establecer un modelo de comunidad comprometida con el Desarrollo Sostenible. Para alcanzar este objetivo, es que la Universidad del Salvador manifiesta su voluntad, mediante la presente declaración de política ambiental, de asumir los compromisos del siguiente decálogo:
1. Establecer un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), que permita una gestión integral y estratégica, y un monitoreo continuo de las cuestiones ambientales y sociales relevantes para la institución.
2. Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y social.
3. Desarrollar instrumentos de prevención, reducción y/o eliminación adecuados a la naturaleza y al nivel de riesgos e impactos socio-ambientales de sus actividades, productos y servicios.
4. Establecer la necesidad de la prevención de daños y deterioro de la salud.
5. Considerar criterios ambientales en la planificación y gestión de las infraestructuras de la USAL en el diseño, adecuación y uso de sus espacios e inmuebles.
6. Introducir cláusulas sociales y ambientales en los procedimientos de contratación y compras, promoviendo, con carácter general, condiciones especiales de ejecución para los proveedores y adjudicatarios con objeto de garantizar un adecuado nivel de calidad ambiental.
7. Proporcionar el marco de referencia, para identificar, establecer y revisar periódicamente los objetos y las metas socio-ambientales, elaborando guías, documentos y propuestas de acción para la adecuación de los estándares de desempeño.
8. Dar a conocer y divulgar la información socio-ambiental, a través de distintos medios de difusión a toda la comunidad de la USAL para lograr un mayor compromiso de mejora continua con eficiencia en el uso de los recursos y la prevención del impacto ambiental.
9. Promover una participación adecuada de la comunidad universitaria y su entorno suministrando los medios para su participación, en los asuntos que pudieran afectarla.
10. Garantizar que las quejas y sugerencias de la comunidad y las comunicaciones externas de otros actores sociales reciban respuesta y se manejen de manera adecuada.
Dr. Fernando Lucero Schmidt
Presidente
ACUS