Pasar al contenido principal


Vicerrectorado Económico
Convenio IFC Grupo Banco Mundial
Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 714- 2° Piso
Tel/Fax: 4814-0277 Interno:232

Antecedentes

A partir del mes de Julio 2016, la Universidad del Salvador en el marco del convenio firmado con la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial- IFC-BM en el mes de marzo , contrata  desde su Vicerrectorado  Económico,  un especialista en Medio Ambiente para la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental y Social-SGAS conjuntamente con el Departamento de Infraestructura, Obras y Seguridad y el Departamento de Personal, con el objetivo  de de desarrollar  una  estrategia de sostenibilidad a largo plazo.

El  BM, para garantizar que sus inversiones generen resultados positivos en términos de Desarrollo Sostenible, ha adoptado el Marco de Sostenibilidad de la Corporación Financiera Internacional _IFC que incluye Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social , las cuales regulan la conducta de las empresas en las  que  invierten y sientan la base normativa, para el monitoreo y la supervisión  de sus inversiones. Es en este marco, que la IFC concertó con la USAL,  en base a una evaluación previa, que espera que la inversión propuesta tenga un número limitado de impactos sociales y ambientales, todos los cuales serán de naturaleza temporaria y en el lugar concreto. Todos los impactos pueden ser evitados o mitigados adhiriendo a las buenas prácticas generales de la industria, de conformidad con los Estándares de Rendimiento de IFC (PS-Perfomance Standards en inglés) y las Directrices generales del WBG (Grupo Banco Mundial) sobre EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad).

El proyecto de inversión  fue categorizado como B, de acuerdo a la Política de Sustentabilidad Social y Ambiental de IFC. Esto es, durante todo el ciclo de inversión, tanto en los edificios existentes, del Campus de la CABA, del Campus  de Pilar  y del  Campus de Virasoro,  así como en el Nuevo Campus que se construirá en Avenida Córdoba, deberán aplicar  las siguientes  Normas  de Desempeño:

- PS1: Evaluación y Manejo de los Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales
- PS2: Condiciones laborales y de trabajo
- PS3: Eficiencia de Recursos y Prevención de Contaminación
- PS4: Salud y Seguridad Comunitaria

Es en este marco,  que el convenio del BM-IFC con  la USAL establece la necesidad de aplicar  un adecuado Sistema de Gestión, de acuerdo a los riesgos e impactos del sector, que incluirán una serie de políticas, programas, planes y/o o procedimientos, facilitando un proceso de “planificar-hacer-verificar-actuar” tendiente a la mejora continua. Un ESMS (Sistema de Gestión Ambiental y Social en inglés) básico  el cual  incluye como mínimo: a)- políticas que cubran aspectos ambientales, de salud, seguridad y recursos humanos; b)- herramientas para identificar como afecta la institución al medioambiente en concordancia con sus obligaciones legales y las buenas prácticas específicas del sector; c)- planteo de objetivos, metas y programas para los equipos y para la institución; (d)- definición de recursos, roles, responsabilidades y líneas de comunicación en torno a las cuestiones ambientales y sociales; y (f)- medidas, metas e indicadores para el monitoreo, medición y evaluación de desempeño  Ambiental y Social.

Con el objetivo de  poner en marcha el Sistema de Gestión Ambiental y Social –SGAS,  la USAL  ha elaborado una Política de Sostenibilidad Ambiental y Social, que permita una gestión integral y estratégica, y un monitoreo  continuo de las cuestiones ambientales y sociales relevantes para la institución, atendiendo a su vez  los requerimientos de sostenibilidad, las directrices generales y la compatibilización de las normas argentinas  con las  normas de desempeño  de la Corporación Financiera del Banco Mundial.