Pasar al contenido principal


Vicerrectorado Económico
Convenio IFC Grupo Banco Mundial
Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 714- 2° Piso
Tel/Fax: 4814-0277 Interno:232

Compatibilidad con las Normas de Desempeño

Compatibilidad de la normativa con la solicitada por las normas de desempeño

OBJETO: Verificar la compatibilidad de la normativa con la solicitada por las normas de desempeño  BM

EMPRESA: ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

REQUISITOS DE NORMAS DE DESEMPEÑO LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL CONVENIO COLECTIVO OBSERVACIONES
1.- Reconocer el derecho a formar organizaciones laborales y a asociarse. En el caso que la legislación nacional lo restrinja, no  poner obstáculos a que los trabajadores expongan sus reclamos por medios alternativos. En cualquiera de los dos casos, no se discriminará a los trabajadores que participen o intenten participar en dichas organizaciones colectivas Constitución Nacional Art. 14 / 14 bis / Art 16 / Art. 75 inc. 22 y 23
Ley de Contrato de Trabajo 20.744
Convenio Colectivo Nº 1/88
Acuerdo ADUP
 
2.-  Aplicar  el principio de igualdad de oportunidades y trato justo, y no  discriminar en ningún aspecto de la relación de empleo (reclutamiento, salario, capacitación, etc.). Constitución Nacional Art. 14 / 14 bis / Art 16 / Art. 75 inc. 22 y 23
Ley de Contrato de Trabajo 20.744
Convenio Colectivo Nº 1/88
Acuerdo ADUP
Estatuto y Reglamento Docente
Los salarios conforme con los Acuerdos Sindicales homologados por el Ministerio de Trabajo Nacional
3.- Asegurar  la no discriminación   de los trabajadores migratorios. Constitución Nacional Art. 14/ 14 bis / Art 16 / Art. 75 inc. 22 y 23
Ley de Contrato de Trabajo 20.744
Convenio Colectivo Nº 1/88
Acuerdo ADUP
Estatuto y Reglamento Docente
No Aplica. Los trabajadores son seleccionados e incorporados sin ningún tipo de discriminación – racial- sexual – religiosa.
4.- Tomar  medidas para enfrentar el acoso, intimación o explotación. Constitución Nacional Art. 14/ 14 bis / Art 16 / Art. 75 inc. 22 y 23   Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos den que  desarrollen sus relaciones interpersonales 26.485
5.- Asegurar que las terceras partes que contratan a trabajadores sean empresas legítimas y cuenten con un sistema de gestión ambiental y social adecuado para trabajar de manera compatible.    

Se lleva el control desde el Área de Personal, que las empresas tercerizadas cumplan con las normas legales vigentes.

A través del control de Altas Tempranas, recibos de sueldos, pagos de aportes patronales, Constancias de capacitaciones.
1.- Listado de Personal que trabaja en el mes, con especificación de número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y comprobante de Clave de Alta Temprana (CAT) de cada uno de los mismos.
2.- Copia del Acuse de Recibo de pago que respalda el alta en el “Registro de Altas y Bajas en materia de Seguridad Social” emitido por la AFIP conforme Resolución General AFIP 1891/05.-
3.- Constancia de pago de las remuneraciones (fotocopia de los recibos de sueldos debidamente firmados).-
4.- Copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al Sistema de Seguridad Social (Formulario 931: Detalle, presentación y pago).-
5.- Listado del personal asegurado emitido por la ART. contratada.-
6.- Seguro de vida obligatorio

6.-  Garantizar que los trabajadores contratados  tengan acceso a un mecanismo de atención de quejas.   A través del Área de RRHH por medio de encuestas de comunicación – Via Mail: reclamos@usal.edu.ar  
7.- Controlar la cadena de abastecimiento principal continuamente.  En el caso en que  se identificaran casos de trabajo infantil o forzoso, adoptar las medidas correctivas apropiadas.     Se realizan los controles para el cumplimiento de las Normas de desempeño, Legislación Nacional
8.- Introducir procedimientos y medidas de mitigación, para asegurar que los proveedores principales de la cadena de abastecimiento tomen medidas para corregir las situaciones que pongan en peligro la vida de los trabajadores.     Se realizan los controles para el cumplimiento de las Normas de desempeño,
Legislación Nacional
9.- Proporcionar a los trabajadores un entorno laboral seguro y saludable, teniendo en cuenta los riesgos y  sus tareas específicas en las áreas de trabajo. Constitución Nacional Art. 14 / 14 bis / Art 16 / Art. 75 inc. 22 y 23
Convenios Relevantes de la OIT en material de salud y seguridad en el trabajo, Ley 26.693 / 26.694
Ley de Contrato de Trabajo 20.744
Ley de Riesgos del Trabajo 24.557
Convenio Nº 1/88
Acuerdo ADUP
Se entregan elementos necesarios para la protección.
Se dan cursos  para evitar accidentes. 
10.- Tomar  medidas para evitar accidentes, lesiones y enfermedades que puedan surgir en el curso del trabajo, o  estar asociadas con este u ocurrir durante el mismo, reduciendo al mínimo las causas de los peligros. Constitución Nacional Art. 14 / 14 bis / Art 16 / Art. 75 inc. 22 y 23
Convenios Relevantes de la OIT en material de salud y seguridad en el trabajo, Ley 26.693 / 26.694
Ley de Contrato de Trabajo 20.744
Ley de Riesgos del Trabajo 24.557
Se realiza lacapacitación de prevención de riego al personal que cumpla tareas que impliquen algún riesgo.  Constancia de capacitación. Se entrega elementos de seguridad para evitar accidentes. Se realizan las inspecciones por parte del ingeniero de la ART.  Se cumple con la normativa en cuanto a los simulacros de evacuación, para responder ante una urgencia o emergencia. La ART en el caso de así considerarlo realiza cada seis meses los exámenes periódicos al personal, elabora y nos entrega un informe sobre el resultado de los exámenes médicos practicados, y formula las recomendaciones que sean necesarias.   
Por otro lado se realiza el Control de Asistencia Medica  que se realiza a través de empresa contratada quien realiza lo estudios médicos preocupacionales y psicotécnicos del personal al ingresar y se realizan los seguimientos médicos y de control en caso de enfermedades prolongadas.-